¿Qué es un Municipio Ciudadano?

Somos un grupo de vecinas y vecinos de Concepción, comprometidos con la construcción de una ciudad distinta, inclusiva y pluralista desde nuestros barrios y espacios sociales. Es por ello que, en conjunto y de manera abierta, impulsamos un proyecto de Municipio Ciudadano para Concepción, cuyo protagonismo está en la ciudadanía y en los territorios.

En este momento nos encontramos generando un programa común, que nos permita llevar a cabo un proceso de Primarias Ciudadanas para disputar tanto la Alcaldía de Concepción como su Concejo en las próximas elecciones. Nuestros principios se basan en la independencia de los partidos políticos; la recuperación de la identidad penquista;  la probidad y transparencia respecto de todas las decisiones que involucren a la comunidad; así como en una mayor democracia y participación ciudadana en el diseño e implementación de nuestro plan de trabajo. Asimismo, nos asumimos como una expresión del movimiento y ánimo social de Octubre que nos ha dado la pauta de una necesaria y urgente nueva forma de articulación.

Una ciudad democrática, diversa e inclusiva, es la que entrega todas las herramientas para una participación ciudadana, transparentando e incluyendo todas las visiones en los procesos de modificación, con el objeto de incorporar aquellas que conlleven beneficios a la mayoría de sus habitantes y no a un solo grupo de poder, y que parta de la base de la protección del patrimonio tanto material como inmaterial de la comuna. Por esta razón, es de vital importancia la manera en cómo se administra, construye y se vive la ciudad, siendo necesario que la comunidad participe en la toma de decisiones que impactarán sobre su calidad de vida.

El día de hoy se da inicio a la generación del programa común, del que se podrá participar a través de la inscripción en la página municiudadanaccp.cl para luego participar en dos modalidades: encuentros virtuales a realizarse por ejes temáticos los sábados 3 y 10 de octubre; y una innovadora plataforma de participación virtual en la cual se podrá rescatar las opiniones de la ciudadanía. Esto será una constante durante este proceso.

Tanto en las jornadas como en la plataforma se trabajará en torno a Democracia y ciudadanía, Ecología y protección ambiental, Justicia social y solidaridad, Economía local y creativa, Ciudad a escala humana y sustentable. Además se desarrollarán encuentros temáticos autoconvocados, de los cuales ya están confirmados los de Cultura, Salud y Educación. Esta construcción del programa, abierto y ciudadano, viene a reconocer las formas de participación que existen en este período de pandemia y promover un mecanismo horizontal, fraterno y vinculante del desarrollo comunal.

Este trabajo se verá acompañado desde este sábado 26 de septiembre por un nuevo hito público de este proceso, el lanzamiento del período de inscripción de candidaturas ciudadanas y los requisitos para participar de éstas, dentro de los cuales se encontrará el reconocimiento y validación del programa construido a través de estas instancias. Es por ello que invitamos a toda la comunidad penquista a hacerse parte de este proceso y apoyar la recuperación y construcción de un Municipio Ciudadano para Concepción.

«Es de vital importancia la manera en cómo se administra, construye y se vive la ciudad, siendo necesario que la comunidad participe en la toma de decisiones que impactarán sobre su calidad de vida.»